POLÍTICA
La nueva Ley de Contrataciones Públicas 47-25, impulsa transparencia y eficiencia
La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, a través de su encargada de Negocios, Patricia Aguilera, felicitó al gobierno del presidente Luis Abinader por dos medidas emblemáticas.
Ley de Compras y Contrataciones Públicas 47-25, que tiene como objetivo modernizar y transparentar la gestión de recursos estatales, cerrando espacios a la corrupción y discrecionalidad.
Plataforma digital «EficomprasRD», para compras menores, con trazabilidad total desde la adjudicación hasta la ejecución, reserva del 30% del presupuesto para MIPYMES y empresas lideradas por mujeres.
| La Derecha Diario
También sanciones penales contra irregularidades, reforzando la fiscalización con órganos como la Contraloría y la Dirección de Ética Gubernamental. Según Abinader, la ley garantiza que «cada peso invertido se traduzca en obras y servicios reales».
EE.UU. resaltó que estas acciones reflejan un compromiso con la «gobernanza íntegra» y los derechos humanos.
Algunos ciudadanos en redes sociales cuestionaron que las felicitaciones ignoran problemas como el alto costo de vida o casos de corrupción pendientes (ejemplo: caso JetSet).
Analistas interpretan el mensaje como un respaldo condicional, subrayando que EE.UU. «observará la continuidad de estas medidas».
El reconocimiento estadounidense refuerza la imagen internacional de RD en transparencia y lucha contra delitos transnacionales, aunque persisten desafíos internos.
La efectividad de ambas iniciativas dependerá de su implementación sostenida y recursos asignados.
➡️ Política
Más noticias: