Las autoridades de California emitieron una alerta para residentes y dueños de mascotas ante el inicio de la temporada de reproducción de coyotes. Durante este periodo, que suele intensificarse entre los meses de enero y marzo, estos animales silvestres se vuelven notablemente más activos, territoriales y visibles en áreas urbanas.
El punto máximo de la época de apareamiento de los coyotes está por comenzar, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta de seguridad para toda la comunidad. Este ciclo suele extenderse desde finales de enero hasta marzo, y alcanza su pico en febrero, indicó Telemundo.
Durante este periodo, es común que los avistamientos aumenten, ya que estos animales recorren distancias mucho mayores de lo habitual para encontrar pareja y asegurar su alimento. Por eso, el Departamento de Policía de Huntington Beach, aconseja seguir estas acciones de seguridad en el hogar:
En caso de encontrar un coyote, se recomienda ahuyentar al animal según su comportamiento. Las novatadas básicas implican mantenerse firme, abstenerse de darle la espalda al animal, y gritarle o hacer ruidos que lo asusten, consignó Fullerton City.
Si muestra un comportamiento peligroso, se recomienda una novatada agresiva, como lanzar objetos, rociarlo con una manguera o generar miedo al contacto.
La temporada de cría abarca desde el parto hasta que los ejemplares jóvenes alcanzan la madurez suficiente para independizarse y abandonar el núcleo familiar, informó Los Angeles Times.
“Una vez que nacen las crías, tienden a salir de la guarida tres semanas después. Permanecen con sus padres durante unos seis meses, de primavera a verano, y sus padres les enseñan a cazar y a comportarse en su entorno” explicó Niamh Quinn, asesora de interacciones entre humanos y vida silvestre del Departamento de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.
Los coyotes son nativos de California y se pueden observar en diversos hábitats, como zonas rurales, residenciales y urbanas. Brindan numerosos beneficios al ecosistema, como el control de las poblaciones de roedores y otros pequeños mamíferos, indicó el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Estos animales consumen prácticamente cualquier cosa, desde conejos, aves, huevos y reptiles hasta frutas y plantas, así como alimento para mascotas, alimento para humanos y basura.
Los coyotes son más grandes que los zorros, pero más pequeños que los lobos grises. Suelen pesar entre 4.5 y 16 kilogramos, además de que pueden llegar a medir entre 45 y 58 centímetros.
Su pelaje suele ser una mezcla de marrón, gris y canela con mechones negros, señaló el sitio oficial del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Además, tienen una cola espesa con la punta negra que suele colgar hacia abajo; y una complexión más estilizada, un hocico estrecho, patas pequeñas y orejas proporcionalmente más grandes y puntiagudas que las de un lobo.
